top of page

Más de 400 mil jóvenes sin acceso a la educación media

Según las cifras de la Memoria y Cuenta 2011-2012 del Ministerio de Educación, el nivel media (1° al 5° año) reflejan un constante crecimiento en los últimos cincos años.

En 2004-05 se matricularon 2.028.388 jóvenes y en 2011-2012 un total de 2.354.412 estudiantes. "Al evaluar todo el sistema educativo el Nivel Media presenta un mejor balance de inclusión y cobertura. No obstante, en la totalidad se observa que el sistema privado presenta un crecimiento un poco mayor", acota el Coordinador de la Memoria Educativa Venezolana, Luis Bravo Jáuregui. Al cotejar las cifras, en el periodo antes descrito, en los liceos públicos se observa un incremento de 159.083 mil alumnos.

Mientras que en el privado el crecimiento asciende a 166.941 mil estudiantes. "Esto nos permite deducir que el aumento general de la matrícula es gracias al sector privado. Sin desmerecer el esfuerzo en ese nivel que refleja el impulso de finales de los noventa". No cubre la demanda Ahora bien, después de contar los que están inscritos, queda sumar a quienes no han podido ingresar al sistema.

Al revisar los indicadores del Censo 2011 se concluye que hay 463.984 jóvenes entre 13 y 17 años que no estudian. "Cuesta creer que después de una década, cuantiosos recursos y ambiciosos planes ese número de jóvenes no se esté formando. Porque no están en el liceo, pero tampoco en las misiones ni en el Inces", acota Bravo Jáuregui. Cabe destacar, que los 463.984 jóvenes representan 25% de la totalidad de venezolanos en ese rango de edad. Educación Especial Otro aspecto a destacar del informe del MPPE es el descenso de la matrícula en la modalidad de Educación Especial a partir de la reforma implementada en 2012.

En la atención periódica, niños y jóvenes que asistían a los Centros de Desarrollo Integral, para recibir atención especializada, la disminución es de 29.703 personas. Los CDI y otros centros fueron cerrados y los alumnos enviados a escuelas regulares para seguir su proceso de aprendizaje. Sin embargo, no hay un crecimiento en las escuelas regulares porque muchos niños fueron excluidos.

Fuente: Diario El Universal

bottom of page